Descripció de la Pàgina principal

dimecres, 26 de març del 2014

La Celestina de Fernando de Rojas


És un llibre de transició entre l'edat mitjana i el Renaixement, considerat una de les obres que dóna naixença a la novel·la i el teatre moderns.

Argument:
Calisto, un joven noble apuesto y de preclaro ingenio, penetra persiguiendo a un halcón en la huerta donde se halla Melibea, de quien queda profundamente enamorado. Ante el rechazo de ésta y aconsejado por su criado Sempronio, decide encomendar su cuidado a Celestina, para lograr por medio de ella el amor de Melibea. La alcahueta consigue mediante artimañas que Melibea se enamore de Calisto. Los criados de éste intentan explotar en beneficio propio la pasión de su amo: que había prometido una cadena de oro a Celestina si lograban, entre todos, enamorar a Melibea. Cuando esto sucede, los criados reclaman su parte y ante la negativa de Celestina, la matan. Son apresados y ejecutados por la justicia, de lo que Calisto tiene noticia al día siguiente. Concierta una entrevista nocturna con Melibea; sube por una escalera de cuerda y cuando va a bajar para marcharse, se rompe la escalera y Calisto se mata. Ante la muerte de su amado, Melibea sube a una torre y se arroja desde ella tras declarar las causas del suicidio a su padre. Termina la obra con el llanto y unas reflexiones morales de Pleberio, padre de Melibea. (Extret de: Rinconcastellano)

I com sempre la Sessió amb la mOn:
Tertulia muy teatralizada, aunque Fernando de Rojas, no pensó la tragicomedia de Calixto y Melibea para ser representada.

La sala simulaba las butacas de un teatro con su correspondiente espacio escénico. Los exteriores, jardines de la biblioteca, han sido el escenario del primer acto de la obra:

Entrando Calisto en un jardín en pos de un halcón, suyo, halló ahí a Melibea, de cuyo amor preso comenzole a hablar;  de la cual, ásperamente despedido, fue para su casa muy angustiado. (…)

Necesitábamos actores, los personajes tan bien caracterizados por Rojas, el tratamiento de estos supone una auténtica revolución de la obra.

A los personajes de baja condición: prostitutas, alcahuetas y criados, se les da una atención especial, no solo les corresponde un tratamiento cómico, estos pasan a tener pasiones, sentimientos y evolucionan.

La Celestina representa todos los niveles sociales y morales en igual simpatía, prescindiendo de prejuicios.

Calisto, Melibea, Pármeno, Sempronio, Celestina y las prostitutas, cambian de comportamiento en la obra, no son iguales entre si y no son iguales a si mismos en distintos momentos… este ha sido la motivación del juego propuesto al grupo.

Se han repartido diferentes pegatinas con el nombre de los personajes de la obra y se presentaban los diferentes actos. Durante un mismo acto los actores podían ser cambiados por lo que el mismo personaje debía continuar la escena pero desde su si mismo. Necesariamente se provocaba un cambio.

Se ha proporcionado al grupo vestuario apropiado para la caracterización y después de unas primeras risas y vergüenzas… dudas y preguntas (al no recordar hilo argumental)… la tertulia ha llegado a su fin con  un aplauso final.

L'accés a les imatges de la sessió: molt bona i divertida: aquí les teniu!

També us deixo un vídeo que he trobat molt interessant sobre un programa de TVE que es va fer sobre la Celestina presentat per l'acadèmic i especialista en el tema, Francisco Rico.


I encara per aquells que vulgueu més informació... un pàgina del directori especialitzat Virtual Spain, amb un recull d'enllaços seleccionats: La celestina

Fins aviat!




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada